
El roadmap será el conjunto de funcionalidades y/o procesos operativos que hay que desarrollar e implantar en un periodo de tiempo determinado para conseguir los objetivos solicitados por negocio.
Cada producto tiene un roadmap que tiene en cuenta las necesidades de la organización, que muestra el momento en el que se encuentra el producto, así como las deudas técnicas, mejoras o nuevas funcionalidades que tenga.
Como se construye
En TI tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
- Definición de tiempo de ejecución. Esta depende del estado de cada producto y puede ser 1 mes, 3 meses, 1 año.
- El objetivo determina que se quiere conseguir en el periodo de tiempo de ejecución del roadmap.
- Periodicidad de las revisiones, también se base en el estado del producto, puede ser semanal, quincenal o mensual, estas buscan revisar el estado de las funcionalidades planificadas y se hace una preparación de las siguientes.
- Este documento público esta en Monday para que toda la organización conozca hacia donde TI esta dirigiendo los esfuerzos frente a los diferentes productos.
- No se debe confundir un roadmap con un backlog.
- Imprescindible incluir la estimación de tiempo que va a llevar realizar cada funcionalidad.
Responsables y funciones
- El Product Manager siempre debe ser el responsable del roadmap, de principio a fin.
- Todos los stackeholders deben estar involucrados, sugiriendo nuevas funcionalidades, alertando de la deuda técnica y exponiendo su punto de vista sobre las opiniones de los demás.
Proceso de auditoría y evaluación
Mensualmente se realiza un informe del avance del roadmap para los diferentes productos en donde se muestra el estado de lo comprometido en el mes que cierra y lo que se espera en el próximo mes.
Semanalmente se muestra el avance de cada funcionalidad planeada en el dashboard.
Plan de ruta por produtos
A continuación se detalla el plan de ruta por cada producto:
